Blogia
De La Selva Su Encanto

loreto

Reserva Nacional Allpahuayo–Mishana
 

 


Ingreso a 26,5 km de Iquitos por la carretera Iquitos-Nauta (30minutos en auto). Partiendo desde el puerto de Bellavista Nanay, 2 o 3 horas, dependiendo del caballaje del motor.
Esta reserva de apenas 58,000 ha protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía peruana, donde viven numerosas especies únicas de plantas y animales. También protege una muestra de los bosques inundables por las aguas negras del Nanay, únicos en la Amazonía peruana. Esta reserva contiene una enorme y peculiar riqueza biológica, y destacan numerosas especies de plantas y animales endémicos y de distribución restringida, muchos de ellos todavía sin descripción científica.
Se han registrado hasta el momento más de 1780 especies de plantas, 522 especies de mariposas, 155 especies de peces, 83 especies de anfibios, 120 especies de reptiles, 476 especies de aves y 145 especies de mamíferos, entre las que destacan dos especies endémicas de primates Huapo ecuatorial (Pithecia aequatorialis) y Tocón negro (Callicebus lucifer). Continuamente son descubiertas nuevas especies de plantas y animales.
Entre las aves destacan dos decenas que solo habitan en bosques de arena blanca y que eran desconocidas en el Perú hasta hace apenas un lustro. En los últimos cinco años han sido descritas cuatro especies de aves nuevas para la ciencia asociadas con bosques de arena blanca (tres especies de hormigueros, Herpsilochmus gentryi, Percnostola arenarum y Myrmeciza castanea) y un atrapamoscas (Zimmerius villarejoi); hay una quinta que todavía está en descripción (Polioptila clementsi). A éstas hay que sumar otra decena de especies de aves no conocidas antes en el Perú, como la bella cotinga (Xipholena punicea) y el manakin (Neopelma ch  rysocephalum

Stefanny Coronel BOnilla

0 comentarios